Una delicia para endulzar la vida tan agitada del mundo!
Ingredientes:
Masa
- 8 huevos de corral
- 3 latas de leche condensada
- 1 taza de coco de pelo largo rallado y tostado
- Fresas para decorar
Caramelo
- 1 taza de azúcar blanca granulada
- ½ taza de agua
Como preparar tocino del cielo:
- Precalentar el horno a 200 °F (100 °C).
- Mientras tanto, preparar un caramelo con el azúcar y el agua. Cuando esté listo acaramelar cuidadosamente un molde rectangular de 28 x 12 x 7 cm. En un tazón aparte batir ligeramente los huevos con un batidor de alambre. Agregar la leche condensada, colar ocho veces y añadir el coco rallado y tostado. Verter la mezcla en el molde acaramelado y hornear a baño María con el agua fría.
- Colocar un secador entre el molde y la lata. Cocinar por unas dos horas, hasta que cuaje. El agua del baño María no debe hervir. Una vez que haya cuajado, retirar el molde del fuego, dejar enfriar y refrigerar.
- Desmoldar el tocino de cielo y decorar con las fresas. Un postre que viene bien en cualquier momento del día, fácil de preparar y con el toque de dulce justo. para disfrutar cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Los ingredientes también los encuentra en cualquier tienda de especería de su región.
- El tocino de cielo es un clásico y delicioso postre que procede de los conventos andaluces, de fecha tan antigua como el siglo XII. Antiguamente (y en algunas bodegas persiste el sistema) se usaban claras de huevo para clarificar los vinos; se añadían al vino las claras batidas, que recogían las impurezas, y luego el caldo se filtraba. De esta manera los bodegueros se encontraban con un excedente de yemas que regalaban a los conventos. Qué genias las monjas andaluzas.
- A pesar de su origen sureño, también el tocino de cielo es un postre tradicionalísimo en otras regiones, como Asturias y La Rioja, en esta última precisamente por ser igualmente una zona vinícola. Su composición y elaboración son sencillas, porque se trata de cuajar una mezcla de yemas, azúcar y agua, pero conseguir la consistencia justa del postre, que no quede ni muy blando ni muy duro, tiene su intríngulis.
- Para preparar este tocino de cielo. Es sencilla y el tocino de cielo se cuaja en una cazuela, aunque para ello es mejor usar un molde redondo en lugar de rectangular. Yo lo he cuajado en el horno al baño maría, porque no tengo una cazuela donde me quepa el molde que utilizo. Me gusta más la forma rectangular, porque luego se puede cortar en los clásicos cuadraditos.
Deja una respuesta