Ingredientes:
Bizcochuelo para torta helada (molde de 18 centímetros de diámetro)
- 4 Huevos.
- 120 gramos de harina pastelera (1 taza aprox.)
- 90 gramos de azúcar. (1/2 taza aprox.)
- Almíbar para torta helada
- 250 mililitros de Agua.
- 100 gramos de azúcar (1/2 taza colmada aprox.)
- 1 cucharada de Pisco (licor a gusto).
- Gelatina y Mousse (carlota)
- 150 gramos de Gelatina de Fresa (sabor a elección)
- 400 gramos de Leche evaporada (1 Tarro)
- 50 gramos de azúcar (1/4 taza aprox.)
- 1 1/2 cucharada de Colapez o gelatina sin sabor. (15 gramos)
- 1/3 de taza de agua para hidratar la Colapez. (75 gramos)
- se ensambla en un molde de 22 centímetros de diámetro.
Preparación torta helada peruana
- Congelar el tarro de leche evaporada por toda una noche. Preparar un molde circular de 18 centímetros de diámetro con papel para hornear.
- Precalentar el horno a 160 grados centígrados. En un recipiente grande, batir a velocidad máxima los 4 huevos con los 90 gramos de azúcar hasta obtener el punto cinta o letra.
- Batir, por un minuto más, a velocidad mínima para eliminar las burbujas grandes generadas. Reemplazar el batidor por una espátula de goma.
Agregar los 120 gramos de harina cernida a la preparación y con una espátula de goma, intentar unir ambas texturas delicadamente con movimientos envolventes y girando el recipiente. De preferencia, integrar la cantidad total de harina en tres, cuatro o incluso cinco tiempos. - Verter la masa dentro del molde engrasado.
Hornear a 160 grados centígrados por entre 30 – 35 minutos aproximadamente. Si es horno a gas de cocina, hornear a temperatura alta. Si es un horno eléctrico pequeño, hornear a 180 ° C. Retirar del horno, y esperar a que enfríe por completo.
Preparar un almíbar con 250 mililitros de agua y 100 gramos de azúcar. Apenas hierva la solución, trasladar a otro recipiente para que enfríe. - Cortar del bizcochuelo dos discos de 1.5 centímetros de alto. Agregar en el almíbar ya frío, una cucharada de Pisco.
Humedecer los dos discos de bizcochuelo con el almíbar y refrigerar hasta el momento de ensamblar la torta.
Engrasar, ligeramente, un molde de 22 centímetros de diámetro por 12 de alto con mantequilla derretida. Utilizar un paño de cocina o servilleta para retirar excedentes. Congelar el molde por 10 minutos. Hidratar la colapez en un tercio de taza de agua y reservar.
Disolver los 150 gramos de gelatina de fresa en 4 tazas de agua caliente recién hervida. - Retirar el molde del congelador y verter dentro solo unas dos tazas de la solución de gelatina de fresa recién diluida. Refrigerar por 45 minutos aproximadamente. Retirar el molde cuando la gelatina haya alcanzado un punto de clara de huevo, es decir, que La superficie de la gelatina esté ligeramente cuajada e inestable. Si no ocurre después de 45 minutos, dejen el molde dentro del refrigerador un tiempo más. Disolver la colapez hidratada en las dos tazas de gelatina de fresa aún calientes.
- Retirar el tarro de leche del congelador y extraer todo el contenido dentro de un recipiente. Batir hasta duplicar el volumen y obtener una consistencia como la de Chantilly. Agregar la gelatina de fresa tibia (32 °C) en forma de hilo y paulatinamente. Mezclar con un batidor de globo hasta homogenizar. Rápidamente, colocar la mitad de la mousse dentro del molde (22 cm) con gelatina en la base.
Colocar, un disco de bizcochuelo. Luego, la segunda parte de la mousse. Y, por último, el último disco de bizcochuelo. Ejercer presión después de ubicar cada disco para que la mousse se distribuya correctamente. Refrigerar por mínimo 6 horas.
Para desmoldar la torta, ejercer ligera presión en todo el contorno de la base con los dedos para permitir el ingreso de oxígeno. - Luego, sumergir el molde en agua caliente para intentar despegar la base de gelatina de fresa. Desmoldar y limpiar excedentes de gelatina derretida si es necesario.
Refrigerar hasta el momento de servir. ¡Y a disfrutar! de una deliciosa torta helada peruana.
Deja una respuesta