Receta de roscón de reyes

Ingredientes:
- 580 gramos de harina normal
- 180 ml de leche
- 25 gramos de levadura fresca
- 2 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- La ralladura de 1 naranja y 1 limón
- 3 cucharadas de agua de azahar
- 3 gramos de sal
- Para decorar y rellenar el roscón
- Fruta escarchada
- Azúcar
- 1 litro de nata
- 12 cucharadas de azúcar
- 1 huevo para pintar
Elaboración del roscón de navidad:
- Comenzamos disolviendo en la leche que debe estar templada o a temperatura ambiente la levadura fresca. Reservamos.
- En un bol colocamos todos los ingredientes, la harina, la sal por un ladito, los huevos, las ralladuras, las cucharadas de agua de azahar, el azúcar, la mantequilla y la leche con la levadura.
- Mezclamos muy bien hasta que no podamos seguir mezclando la espátula y amasamos hasta que no se pegue en la encimera. Yo uso siempre un robot amasador, pero si no tenéis debéis hacerlo a mano.
- Pintamos un bol de aceite y con la masa hecha una bolita la ponemos a fermentar hasta que doble el volumen, de dos a tres horas. Esto dependerá de la temperatura de tu casa.
- Pasados el tiempo de levado, quitamos el aire de la masa con un pequeño amasado de unos 10 segundo y hacemos la forma del roscón introduciendo un dedo en el centro de la bola y formando la característica forma (en el video puedes verlo a la perfección).
- Tapamos con papel film y dejamos que vuelva a doblar el volumen sobre una bandeja de horno con papel de horno por debajo. Cuando haya doblado de volumen, unas 2 horas aproximadamente, pintamos de huevo y ponemos por encima la fruta escarchada al gusto y azúcar empapada en agua. También podemos poner almendras laminadas.
- Horneamos el roscón a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos. Una vez hecho el roscón, dejamos enfriar un rato sobre una rejilla para rellenarlo.
- Montamos la nata con la ayuda de un robot. Introducimos la nata fría en un bol y le damos con unas varillas hasta que se monte, poco a poco vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia para endulzarlo. Abrimos el roscón y rellenamos con la nata. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta